Luego de siete años de abandono, el Gobierno Regional de Arequipa logró tomar posesión del hospital Maritza Campos ubicado en Cerro Colorado y de esta manera, iniciar el proceso para su culminación.
El gobernador Rohel Sánchez Sánchez, junto al equipo técnico, acudió a recorrer las instalaciones del centro de salud y verificar las condiciones en las que se encuentran los ambientes, comprobando que prácticamente, se encontraba en casco blanco y en todo este tiempo, es muy poco lo que se ha avanzado, perjudicando a miles de pobladores.
Según el reporte que se tiene hasta el momento, la ejecución de la obra tiene un avance físico del 58%; sin embargo el avance financiero es del 87%. A las instalaciones accedieron con la participación de un Notario Público y representantes de la empresa Consorcio Hospitalario Sur, para elaborar el estado situacional. Se han lacrado los ambientes donde están los equipos y mobiliario médico, hasta que se haga el inventario final.
Se trata de una construcción de cuatro pisos, para la atención del primer nivel, con diversas especialidades médicas, que se inició en la gestión de la ex gobernadora Yamila Osorio con un presupuesto de 134 millones 145 mil soles y con los años, con diversas adendas se incrementó a 148 millones 783 mil soles. En el mes de mayo, la Contratista interpuso una medida cautelar impidiendo al Gobierno Regional cualquier accionar.
Falta completar la infraestructura física y especialidades como arquitectura, instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas, electromecánicas, oxígeno al vacío, gases medicinales, data, seguridad, evacuación, entre otras.
Se trata de un hospital nivel 2-1 y que tiene, en un primer piso, los almacenes y anatomía patológica. En un nivel superior, están los consultorios externos y el servicio de emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes; luego le siguen los quirófanos, la sala de partos, la sala de recuperación y la central de esterilización y finalmente, en el último nivel estará el área de hospitalización con capacidad para 98 camas y la residencia médica, entre otros servicios.
Según explicó el gobernador Sánchez, continuará un largo proceso hasta entregar el hospital terminado, puesto que se espera que en unos dos meses se culmine con todo el inventario para proceder a realizar el informe del estado situacional de la obra y finalmente, elaborar el expediente de saldo. Según explicó el gerente de Infraestructura, Alfredo Zirena, se tendría que convocar a una empresa especializada para que pueda hacer los trabajos finales, pues para un centro de salud, los trabajos son diferentes y aún es mucho lo que falta por ejecutar.
Lo más probable dijeron, es que durante el año 2024 se tenga que ejecutar las obras y se buscará acelerar las mismas, para que la población pueda ser atendida a finales del año 2025.