Luego que Cobra, consecionaria a cargo de Majes Siguas II, activara la caducidad del contrato y de un plazo de 45 días para que se levante las observaciones, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que aceptarán ir a un arbitraje internacional contra la empresa, si no retoman la ejecución del proyecto.
"La Consecionaria debe de saber que si persiste con su decisión de no reiniciar los trabajos, será el Gobierno Regional el que resolverá el contrato de conseción. Si tenemos que llegar a un arbitraje internacional, lo haremos, no hay que tener temor de someternos a las discrepancias en un tribunal de justicia", dijo Rohel Sánchez, en conferencia de prensa.
Entre los principales incumplimientos del GRA que argumenta Cobra, está la entrega de la totalidad de terrenos para la construcción de las obras, como Pusa Pusa y otras hectáreas. Sánchez respondió que es la empresa quien no quiere recibir los predios.
"Que van a recibir si no tienen ninguna acta o documento que evidencie la buena voluntad de estar presentes. Cuando se les citó para la entrega y no asistieron. Nosotros hemos cumplido con todas las exigencias", acotó.
Directorio
Por último, se dio a conocer que se conformará un grupo técnico en los próximos días, para que tome la conducción sobre el ahora denominado "Proyecto Especial Integral Majes Siguas".
La autoridad regional no quiso dar nombres de quienes serían pero señaló que será la Cámara de Comercio, Colegios Profesionales y otros, quienes acrediten a sus representantes en este directorio.