El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Rohel Sánchez, solicitó que cesen los enfrentamientos y la criminalización de las protestas. En su lugar, que los Poderes del Estado convoquen inmediatamente el diálogo que ponga fin a la crisis social.
“No podemos ir más criminalizando la protesta. Nadie tiene el derecho de quitar la vida a otra persona. Tenemos que valorar por sobre todas las cuestiones el derecho a la vida, el respeto a los derechos humanos”
Sánchez destacó que la oportunidad del Ejecutivo de aprovechar el papel de los gobernadores, como posibles mediadores con las organizaciones sociales.
El gobernador indicó que está en manos del Ejecutivo y Legislativo resolver esta crisis, sea la salida de ajustar los plazos para el adelanto de elecciones generales o que renuncie la presidenta Dina Boluarte y una nueva mesa directiva que convoque a nuevos comicios.
“Eso es voluntad política y eso es lo que planteamos nosotros a partir de ese diálogo que si o si se tiene que dar no hay otra. No podemos esperar y siguiendo en estas situaciones de dilatar con las reformas que pretende hacer el Legislativo”, señaló.
Recordó al Congreso que no tiene la legitimidad por su baja aprobación y cuestionó que quieran realizar reformas como recortar el mandato de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Además, Sánchez exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones para dar con los responsables de las muertes y al Poder Judicial a que aplique ley, a fin de que no haya impunidad. A su vez, pidió a los ciudadanos a protestar de manera pacífica, sin dañar la propiedad pública o privada.