El gobernador regional, Rohel Sánchez, anunció que se gestionará una ley para declarar el “estado de alerta” en Arequipa, que desplazaría el pedido de “estado de emergencia” solicitado por un grupo de burgomaestres al Gobierno nacional frente a la inseguridad ciudadana.
Esto se trató en una reunión el miércoles con el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, y la congresista Diana Gonzales, al término del encuentro que tuvieron con el ministro del Interior, Víctor Torres, que visitó la ciudad.
“En esta medida se pueda activar rápidamente el levantamiento de la inviolabilidad del domicilio y entonces la Policía pueda rápidamente solicitar el refuerzo del Ejercito y pueda intervenir”, señaló.
Sánchez indicó que en tanto se aplicarán acciones, con mayor incidencia en la lucha contra la criminalidad organizada. “El Ejecutivo ha dispuesto que se active todo lo que es la inteligencia en los diferentes sectores, prácticamente están identificados donde están estos grupos”, dijo.
En esa línea, la autoridad regional mencionó que desde el 25 de febrero al 13 de marzo se realizará un curso acelerado de inteligencia a 100 policías. Además, mencionó que debe trabajarse en la fiscalización de las municipalidades, Sunafil y Sunat a establecimientos como barberías, peluquerías y talleres mecánicos.