El gerente de Sedapar, Carlos Monje, se pronunció sobre la polémica en torno a que habría un incremento en la tarifa de agua y confirmó que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tendrá que hacer un sinceramiento sobre el costo.
“Lo que la norma estaría planteando es que hasta en dos años la Sunass va a tener que definir cómo va a estructurar, de forma progresiva, este reajuste o sinceramiento tarifario”, manifestó el funcionario, en entrevista con Radio Yaraví.
El recalculo tendría que basarse en los costos de operación y mantenimiento, e inversiones para cerrar brechas. Sin embargo, Monje aclaró que este no se haría efectivo de manera inmediata, sino paulatinamente.
Actualmente, una familia usuaria en promedio consume 15 metros cúbicos (S/1.70 doméstico) lo que representanta 31 soles en promedio de facturación. En el caso de comercial, el costo por m3 es de cuatro soles.
El Perú, junto a Argentina y Chile, son los países que pagan menos por agua potable. Arequipa es la segunda región a nivel nacional que, con la tarifa más baja, después de Piura con la empresa EPS Grau.
“¿Es necesario un sinceramiento de las tarifas? Sin duda. Tiene que ser gradual y escalonado, para no generar un impacto en la población”, consideró el gerente de Sedapar.
Pero, ¿el desempeño de Sedapar lo justifica? Monje sostuvo que los 1mil 200 reclamos de usuarios que reciben al mes, el 85% quedan infundados y 15% son aceptados.