El concejo provincial de Arequipa debatirá este miércoles en sesión ordinaria, autorizar el viaje del gerente de Transportes, Omar Florez, y el asesor de alcaldía, Adolfo Donayre, a la ciudad de Bogotá en Colombia.
Este pedido se da en medio de una crisis en el SIT, donde el servicio no abastece la demanda de pasajeros por la falta de buses y el incumplimiento rutas. Esta problemática motivo a que distritos como Cayma declaren de interés vecinal el transporte urbano y en Socabaya, sus dirigentes hagan lo propio con un estado de emergencia.
El viaje de los funcionaros está programado del 22 al 26 de abril. El objetivo que se detalla es conocer las experiencias en el transporte urbano y movilidad, con énfasis en electromovilidad y el sistema de buses de tránsito rápido.
La invitación fue hecha por la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza-SECO, implementada por GIZ, como parte del proyecto de Ciudades en Movimiento. En el mismo se indica que los pasajes aéreos y viáticos como son alojamiento, alimentación y transporte local en Bogotá, serán todos cubiertos por GIZ.
En el informe que sustenta el viaje, el gerente de Transportes emitió un oficio al gerente general, José Arce, donde señala la importancia de esta pasantía, debido que el SIT tiene una serie de observaciones que han generado que no pase de la etapa preoperativa.
“Nos vemos en la necesidad que para poder culminar con este proyecto revisar los proyectos de otros países en este caso Colombia que cuenta con su Sistema lntegrado de Transporte Urbano y Multimodal para así poder levantar las observaciones que nuestro país tiene”, dice el documento.
Cabe recordar que no es la primera vez que funcionarios públicos del municipio de Arequipa viajan a Colombia, en su momento lo hizo el ahora prófugo exalcalde Omar Candia. La finalidad era trasladar ese aprendizaje a la reforma de transporte en la ciudad; sin embargo, esto nunca se dio.