La polémica decisión de liberar a tres presuntos integrantes de una banda criminal "Las Gárgolas de la Noche" detenidos tras robar una vivienda en el distrito de Socabaya, ameritó que el Ministerio Público tenga que pronunciarse.
El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, Antonio Chacón, dio cuenta de las razones por las que el fiscal a cargo del caso adoptó esta decisión, que pasa por los años de pena y la tipificación del delito.
“El fiscal ha sustentado que la prognosis de pena para él es menor a cuatro años y para él es un delito en grado de tentativa”, manifestó.
Sin embargo, hubo un cuestionamiento sobre tipificar de “tentativa” el acto delictivo, cuando los sujetos fueron intervenidos en flagrancia. La Policía detalló que se forzó la puerta para ingresar al inmueble, luego se llevaron las pertenencias que finalmente cargaron a un vehículo.
Sobre este aspecto, el representante del Ministerio Público indicó que “la flagrancia no excluye la tentativa” y que en este caso el delito de robo agravado no se habría consumado, porque los ladrones no dispusieron de los objetos hurtados.
Además, se mencionó que pese a que los detenidos tenían antecedentes penales, esto no implica que se pueda agravar la pena.
Sobre este caso, Antonio Chacón refirió que el informe remitido por el fiscal a cargo del caso será entregado a los entes superiores para que estos evalúen si amerita una sanción. Agregó que de existir una falta esto afecta la imagen de toda la institución.
“Como Fiscalía nosotros tenemos deberes y debemos asumir, acá no queremos excusarnos de nada. Si un fiscal incumple sus funciones, que dé un paso al costado”, refirió.