Los comerciantes de frutas están preocupados porque gran parte de la mercadería que llega a los principales centros de abasto de Arequipa esta malograda, debido al fenómeno de El Niño.
Estos productos son procedentes del norte del país, donde se registran fuertes olas de calor y lluvias. Esto ocasiona que los alimentos maduren más rápido durante su viaje de cuatro días hasta el sur.
Cristóbal Huayapa, presidente de los comerciantes de la plataforma de Río Seco, indicó que dos camiones con fruta que recibieron el lunes, hasta el 70% de la mercadería estaba malograda.
“Lamentablemente no se puede evitar. Las pérdidas por un camión llegan a 50 mil soles. Una compañera, la mitad de un camión ha tenido que botarlo todo. Estamos hablando de cerca de 30 mil soles en pérdidas”, refirió.
Las frutas de temporada como cítricos, mango, sandía, melón y plátano, que tienen la mayor producción, son la que su calidad se daña por los embates del clima. El dirigente refirió que los cargamentos de algunas verduras también presentan este problema.