Una nueva sentencia pesa sobre los hombros del exgobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, quien fue condenado a siete años de prisión efectiva, al hallarlo culpable del delito de colusión agravada cuando se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma, al haber adquirido innecesariamente 232 butacas para el funcionamiento del coliseo municipal La Montera, ubicado en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma.
La Corte de Arequipa determinó que la exautoridad de manera innecesaria hizo esa compra, incurriendo en la defraudación patrimonial de 21 mil 460 soles.
El magistrado dispuso la inhabilitación por el mismo período y se le impuso el pago de una reparación civil por daño emergente de 8 mil 592 soles y por daño extrapatrimonial de 5 mil soles.
En tanto, se colocó la condena de cuatro años de pena suspendida para los exfuncionarios de la comuna provincial de Caylloma, que lo acompañaron durante su gestión, identificados como José Figueroa Huanqui, Antonia Magaly Lara y Favio Almanza Almanza.
Por otro lado, la sentencia determinó la absolución de Eddy Callo Álvares y Guillermo Valcárcel Valdivia, también extrabajadores de la municipalidad, a quienes no se les pudo comprobar su participación en el delito.
Elmer Cáceres Llica, se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de varones de Socabaya, por presuntamente liderar la red criminal “Los hijos del cóndor” y ofrecer supuestamente dádivas a exconsejeros regionales para que no fiscalicen. En noviembre del próximo año será la audiencia definitiva, donde el Ministerio Público tiene plazo para demostrar la culpabilidad de la exautoridad.