El Subgerente de Gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad de Arequipa, Diego Ayca, informó que los distritos de Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado y Yura son los más propensos de incendios por su ubicación y carencia de permisos.
Afirmó que en las jurisdicciones funcionan carpinterías, talleres de soldadura, pintado, ferreterías entre otros donde no cuentan con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
“Los municipios deben tener cuidado a la hora de dar las licencias de funcionamiento porque según la ley solo te piden el llenado de formato, pago de derecho; le pedimos que también verifiquen la zonificación porque en zonas urbanas hay un alto riesgo que se produzcan incendios”, dijo.
Según informó, solo en el Cercado de Arequipa sancionaron a más de 100 establecimientos que no cumplían las condiciones de seguridad.
Ante la problemática y ausencia de fiscalización que ocasionó en menos de un mes tres incendio de grandes proposiciones, el funcionario advirtió que en 20 días las jurisdicciones deben presentar un informe sobre licencias, ubicación y fiscalización; de lo contrario elevarán una denuncia a la Fiscalía de prevención del delito.