“En vano no se nace al pie del volcán”, esta frase es característica entre todos los arequipeños que en el mes de agosto se inflan el pecho aún más por el orgullo que siente de haber nacido en una de las regiones más benditas que tiene el Perú. En ese escenario, el municipio provincial dio detalles de las actividades que se desarrollarán durante el mes jubilar para homenajear a la Ciudad Blanca por sus 483 aniversario de fundación.
El punto de encuentro fue el convento Santa Catalina ubicado en el Cercado donde con danzas, música, canciones netamente regionales se dio a conocer lo más atractivo que se verá el próximo mes y las expectativas que representa no solo para el turismo local, sino, a nivel internacional.
La Comisión de Festejos de la Ciudad informó que novedad para estas fiestas es el Corso de Saludo de las Regiones del País para Arequipa, que se desarrollará el domingo 6 de agosto en el cono norte donde participarán danzantes de diversas partes, quienes concursarán para ganarse un puesto en el tradicional Corso de la Amistad que tendrá a lugar el próximo 15 de agosto iniciando su recorrido nuevo en la Av. Progreso del distrito de Miraflores para culminar en la Av. Independencia.
Asimismo, luego de tres años vuelve el XXXIII Encuentro Internacional de Tunas que congregará a elencos de Chile, México, España, Argentina, entre otras, quienes deleitarán al público arequipeño del 10 al 12 de agosto. Para el inicio de fiesta se realizará con un colorido pasacalle por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.
“Cuando éramos jóvenes siempre esperábamos a que se realice la serenata para quedarnos hasta altas horas de la noche y al día siguiente ver el corso o cuando estábamos en el colegio teníamos un día para las danzas, eso jamás se olvida, así estemos fuera de nuestra Arequipa”, dijo el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera durante su discurso de orden.
Para los amantes del arte de bailar, se realizará el “Festidanza” en su XLI edición que fue reconocido por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, como el más importante de la Ciudad Blanca, a este reconocimiento se le suma que en el 2014 la UNESCO lo declaró como una actividad cultural de talla mundial.
Por otro lado, los artesanos y orfebres netamente arequipeños también tendrán un espacio donde podrán concursar en el tallado en sillar, fierro forjado, repujado en cuero y cobre, que se realizará en la Plaza de Armas donde la temática para este 2023 será los Mitos y Leyendas de Arequipa.