Más del 90% de casos de cáncer encuentran cura si se detectan a tiempo. El doctor Takashi Salguero Azuma, médico asistente del servicio de Oncología Médica del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red asistencial de EsSalud Arequipa, informó que si un cáncer es detectado en una etapa inicial (I o II), la expectativa de sobrevida de quienes lo padecen es positiva y esperanzadora.
Informó que, en el área de triaje oncológico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, que se encarga de recibir a los pacientes nuevos con cáncer y de acelerar las gestiones para que inicien su tratamiento, más del 70% de casos llegan con estadíos avanzados (III o IV), lo que revela falta de prevención por parte de la población.
Cabe señalar que este consultorio atiende a diario entre 10 a 12 casos nuevos de pacientes con cáncer de la región Sur. En el caso de Arequipa, las patologías oncológicas más frecuentes son el cáncer a la mama, en el caso de mujeres y de próstata en el de varones.
Recomendaciones
El especialista recuerda la importancia de implementar medidas preventivas contra el cáncer y de realizarse exámenes destinados a su detección temprana.
Señala que la prevención contra el cáncer se basa en cuatro pilares que todas las personas deben practicar: La vacunación contra el papiloma virus humano (para prevenir el cáncer del cuello uterino) y contra el virus de la hepatitis B, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio físico (para evitar el sobrepeso) y, el control de hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.
De igual forma, para la detección temprana del cáncer de mama, el Dr. Salguero Azuma recuerda a todas las mujeres que, deben realizarse un examen clínico de despistaje por personal de salud cada año y realizarse el autoexamen de las mamas cada mes desde los 18 años, además deben realizarse mamografía anual desde los 40-50 años.
En el caso del cáncer de cuello uterino se recomiendan exámenes como el papanicolaou cada año. Para detectar el cáncer de próstata, los varones, a partir de los 50 años, deben realizarse el denominado “Análisis de antígeno prostático específico (PSA)” en sangre y tacto rectal anual.
Mientras que, ambos sexos, para la detección del cáncer de colon –una patología en ascenso- la recomendación apunta a la realización de un examen de “thevenon en heces” anual, así como una colonoscopia cada 5 o 10 años.