Un total de 553 de la institución educativa Gran Amauta, en Miraflores, se vieron obligados a abandonar las instalaciones de su plantel para estudiar en aulas prefabricadas solo con la esperanza de recibir un nuevo colegio, pero la espera ya se extendió dos años.
Yaraví en tu Barrio llegó este viernes hasta la escuela Luna Pizarro, donde en un espacio provisional fue ubicada toda la comunidad educativa del Gran Amauta, a fin de recoger el pedido de los padres de familia y docentes.
En medio del calor y el polvo
Los niños tuvieron que soportar el frío en invierno y, ahora, el fuerte calor de la primavera, el polvo y el hacinamiento, exponiendo su salud. “Los papás hemos decidido no mandar a nuestros hijos porque lamentablemente a las 11 de la mañana hace un calor insoportable, donde nuestros niños se sofocan”, dijo Carmen, madre de un escolar en inicial.
Al menos 180 estudiantes han desertado de seguir en el colegio Gran Amauta por estas razones, así lo informó la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, Marleny Arminta, que desarrollo una visita inopinada.
Avances
El proyecto, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, se inició el 25 de mayo del 2022. Se ejecuta en un área de 3463.06 metros cuadrados (m2) y representa una inversión superior a los 24 millones de soles.
No obstante, los padres de familia no reciben información sobre los avances de la obra. “Desde que se ha puesto la primera piedra, una vez nos han convocado y de ahí no nos dicen nada”, señala Hugo Puma, representante de los exalumnos en la comisión pro construcción.
Tras una inspección a los trabajos, la consejera Arminta dio cuenta que la obra tiene un 55% de avance físico y dos adicionales. Asimismo, le comunicaron, que recién se entregará para diciembre de este año.
Por su parte, la directora del Gran Amauta, Roxana Cruz, manifestó que solicitó una audiencia al Gobierno regional hace dos semanas, pero no obtuvo respuesta.