Yaraví en tu Barrio llegó al colegio Mayta Capac, en el distrito de Cayma, como parte de nuestra campaña “Arequipa contra el acoso, tocarme es un delito”. Los padres de familia y escolares elevaron su voz de protesta contra los casos de tocamientos indebidos y roces al interior del transporte público.
“Lo que veo cuando las niñas suben al carro es que hay hombres que se ponen detrás de ellas y le reclamamos al conductor, pero no nos hace caso, no nos ayudan”, es el testimonio de Maké, una de las alumnas.
Pedro Velásquez, presidente de la Apafa de esta institución educativa, pidió al concejo provincial que apruebe una ordenanza municipal que proteja a los menores de estos casos de acoso sexual. Esto fue respaldado por la representante de la ofician de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi.
Sarayasi señaló que esta normativa que pueda implementar la comuna, debe ir a la par con el cumplimiento de un protocolo establecido a nivel nacional cuando se suscita alguno de estos hechos en el transporte público.
- Conductor o cobrador debe poner a buen recaudo a la víctima, con el apoyo de los pasajeros
- Separar a la víctima del agresor
- El chofer del bus debe recurrir a un fiscalizador municipal o policía
- La víctimas, conductor o testigo del acoso, debe interponer la denuncia penal
- En caso en agresor quiere escapar de la unidad, tomarle una fotografía
Sarayasi lamentó que tanto la Municipalidad Provincial de Arequipa como la Gerencia Regional de Educación no adopten acciones inmediatas desde sus sectores para prevenir y proteger a los estudiantes.
Más aún cuando Arequipa registra cifras alarmantes como 5 mil 328 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 2 mil 669 son contra menores de edad.