El Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y cohecho pasivo propio, que habrían sido cometidos durante su gestión (2015-2018).
Con ello, el fiscal provincial Angela Zuloaga Bayes, del Octavo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, solicitó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Osorio.
De acuerdo al Ministerio Público, Yamila Osorio presuntamente constituido y liderado la organización criminal enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, la cual habría operado durante los años 2015-2018 y cuyo plan consistió en cometer principalmente delitos contra la administración pública.
Para lograr este objetivo, se habría designado en puestos claves de la entidad a los demás miembros de su organización delictiva, según el equipo especial.
Asimismo, a Osorio se le imputa el delito de colusión, en razón de su cargo de presidente del gobierno regional de Arequipa, por intervenir de manera directa en la licitación pública del mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado (Tramo III).
De acuerdo a la investigación del fiscal, la exgobernadora regional habría concertado, a través de Edgar Montalvo Gálvez con Fernando Castillo Dibós (gerente de ICCGSA), por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto, para favorecer a la citada empresa a cambio de un beneficio económico.
Como parte de las diligencias, el Ministerio Público ha programado recoger la declaración de Yamila Osorio el próximo miércoles 21 de diciembre, desde las 9:30 a.m.