El rol del sereno, como apoyo a la Policía Nacional, tomó relevancia en la lucha contra la delincuencia. La encuesta "Percepción de la inseguridad en la ciudad de Arequipa" revela qué tanto confía la población en este organismo.
El estudio, realizado por el Centro de Comunicaciones Amakella y Radio Yaraví, precisa que el 65.5% de los arequipeños no confía en el trabajo de Serenazgo, un 27.25% sí lo hace y un 7.25% no sabe/no opina.
El secretario general del Sindicato de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Fredy Flores, lamentó este resultado y culpó de ello a la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera de no brindar el equipamiento y la capacitación al personal.
“En vez de mejorar la seguridad ciudadana hemos venido retrocediendo y al día de hoy estamos prácticamente en decadencia. Se justifica que la población hoy en día esté perdiendo la confianza en el sereno”, manifestó.
El dirigente recordó que anteriormente la percepción de la población era que confiaban más en un sereno que un policía, porque ante una alerta eran los primeros en llegar al lugar. No obstante, ahora se ven limitados.