La convocatoria a una asamblea constituyente es uno de los pedidos en las protestas que se registraron a nivel nacional, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones. Esta expresión se refleja en una de las preguntas de la encuesta aplicada por el Centro de Comunicación Amakella.
El 63.50% de la población arequipeña está a favor del cambio de la Constitución de 1993, es decir, hablamos de 6 de cada 10 los encuestados tiene una percepción positiva de modificar la carta Magna. Mientras que un 19.25% está en contra y un 17.25% no sabe/no opina.
Sobre la pregunta anterior, el estudio de Amakella también muestra que el 60.50% de los arequipeños está a favor de la conformación de una asamblea constituyente, el 23.25% está en contra y un 16.25% no sabe/no opina.
Para el analista político y director de Descosur, Rodolfo Marquina, esta posición de la población sobre la necesidad de una nueva Constitución surgen principalmente a raíz de la pandemia, que puso al descubierto el crecimiento desigual y las grandes brechas en el país.
“En algunos casos se habla de reforma, pero creo que en la mayoría se habla de la necesidad de tener un nuevo contrato social, una nueva Constitución, que de las pautas para avanzar hacia una sociedad más incluyente”, sostuvo.
Esta la primera encuesta que se aplica en Arequipa sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la coyuntura política y social, desde el intento de golpe de estado de Pedro Castillo y la asunción de Boluarte como primera autoridad del Perú el pasado 7 de diciembre.
Ficha técnica
La encuesta de Amakella fue aplicada del 18 al 19 de marzo del 2023 a nivel regional (3 provincias y 20 distritos). La muestra es de 400 encuestados, mujeres y hombres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómico de Arequipa. El margen de error es de +-5% y cuenta con un nivel de confianza del 95%.