El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha iniciado la transferencia de 1.2 millones de registros civiles provenientes de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
“Este importante paso hacia la digitalización de más de un millón de actas de nacimiento, matrimonio y defunción marca un hito en la modernización de los servicios públicos”, indicó – Adela Wirlloss Ortíz, subdirectora técnico normativa de Registros Civiles del Reniec.
El proceso inició el pasado 27 de marzo de este año con la transferencia de las actas de nacimiento, seguido por los registros de matrimonio y defunción a partir del 19 de abril de 2024. Esta acción se realiza conforme a la Resolución Jefatural N° 000048-2024/JNAC/RENIEC.
¿Cómo puedo sacar mi copia en el Reniec?
Una vez concluida la transferencia y digitalización de estos registros, los ciudadanos tendrán acceso simplificado a copias certificadas de sus actas a través de cualquier oficina del Reniec a nivel nacional, así como mediante las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) y la página web oficial del Reniec.
Adela Wirlloss aclaró que esta transferencia de documentos no quita competencia a la Municipalidad Provincial de Arequipa para registrar nacimientos, matrimonios o defunciones. “Ellos seguirán trabajando con normalidad. La intención del Reniec con esta labor es proteger los libros de registro para que no se maltraten, pierdan o adulteren”, enfatizó
Es importante mencionar que las copias certificadas de las actas antes mencionadas se podrán tramitar en el Reniec ; siempre y cuando la persona este fuera de la ciudad donde se inscribió.
“Por ejemplo si Usted tiene su partida en la Municipalidad Provincial de Arequipa y necesita una copia; mientras este en esa misma ciudad el único que puede darle una copia es la comuna provincial. Reniec solo le dará la copia cuando se encuentre en otra provincia o región a fin de evitarle el viaje, gastos económicos u otras molestias ” , refirió.