Foto: referencial/Andina
En lo que va del año, se emitieron 12 cadenas perpetuas por parte de dos juzgados colegiados penales sub especializados en delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Estas penas máximas fueron dictadas en contra de procesados por delitos de violación de la libertad sexual en agravio de menores de edad y por feminicidio agravado. Adicionalmente se emitieron 15 condenas con penas de 30 a 35 años de cárcel.
Del total de los procesos tramitados en los juzgados colegiados, el 51.5% es por la comisión del delito de violación de la libertad sexual, el 37% por casos de tocamientos indebidos o actos contra el pudor, el 6.5% por feminicidio y 5% por el delito de agresiones.
Asimismo, se reportó que el 87% de los casos de agresiones sexuales, las víctimas son menores de edad y los imputados son, en su mayoría, son integrantes del grupo familiar.
Por otro lado, este año, los nueve Juzgados de Investigación Preparatoria sub especializados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar ordenaron 51 prisiones preventivas en contra de procesados por violación de la libertad sexual (88%), feminicidio (8%) y agresiones (4%).