El alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana Nuñuri, lamentó que hace más de un año las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) los vengan "paseando", referido a la intervención y mantenimiento de las vías regionales de penetración como Chuquibamba-Cotahuasi.
A esto se suma la falta de transferencias para ejecución de obras.
La autoridad indicó que desde inicio de año no reciben respuesta del gobernador regional, Rohel Sánchez, quien solo apoyó en tiempo de emergencia con la entrega de maquinaria y la dotación de combustible para los distritos afectados se Charcana, Tauría, Sayla, entre otros. Estos lugares fueron los más afectados por los huaicos y las fuertes lluvias que malograron las vías.
"Hace un año nos vienen paseando con presupuesto, no nos transfieren partidas porque falta sanear y liquidar algunos proyectos. Tampoco recibimos apoyo del Ejecutivo, se han olvidado de nosotros, solo en tiempo de lluvias intervinieron", sostuvo Chipana.
El burgomaestre señaló que el ente regional inició hace un mes la intervención e tres distritos, no obstante el avance de las obras sigue al 15% pese a que el plazo era de 21 días de ejecución.
Además, reveló que la provincia recibe un "irrisorio" presupuesto de canon minero de S/770 mil y los distritos en sumatoria cerca de S/300 mil.