El Gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres culpó al presidente de la república , Martín Vizcarra del conflicto por el proyecto Minero Tía María , al otorgar la licencia de construcción a espaldas de la población; según la autoridad la única persona que puede dar solución a este problema es el mandatario.
En otro momento respecto a la anunciada paralización indefinida que acataran los gremios sociales de Arequipa desde el próximo 5 de agosto, remarcó que está siendo convocada por la CGTP y la población organizada.
Cáceres resaltó que como autoridad anuló la servidumbre de manera ejecutiva obedeciendo a la población y si el Gobierno Central tuviera la voluntad firme debería anular la licencia de construcción”.
Según Elmer Cáceres el conflicto con Tía María es porque va destruir el valle, remarcando que la minería se puede dar, pero en zonas eriazas.
“No estamos en contra de la minería…Queremos una minería responsable que no perjudique a la población, que no dañe, al ambiente ”, remarcó.