A poco de celebrarse el día de la amistad donde los jóvenes se unen para emprenden caminatas empíricas, turismo local nocturno, entre otros, la Policía de Alta Montaña informó que en Arequipa los lugares con mayor cantidad de reportes de extraviados que luego son ubicados, es el Misti, cataratas de Sogay en Yarabamaba y las cataratas de Capua en Yura.
El integrante de los agentes, el superior José Manuel Diaz, indicó que durante el año recibieron más de 10 denuncias de personas que se perdieron por horas luego de iniciar su recorrido sin ningún tipo de experiencia y peor aún, sin guías que conozcan las zonas agrestes de la provincia que en su mayoría es tomado a juego, pero les podría costar la vida.
“El problema es que cuando salen y no avisan a donde van y peor aún van solos, definitivamente se van a extraviar. Lo recomendado es que los turistas locales y extranjeros vayan acompañados por alguien”, dijo.
Asimismo, indicó que los turistas inexpertos al ser ubicados presentan deshidratación, quemaduras, además, lesiones con luxaciones y torceduras de tobillo. En ese sentido, el agente policial recomendó a las personas que desean realizar caminatas o encuentros de campo nocturno, prepararse con el equipo necesario, ser asistidos por un guía, llevar equipos como linternas e informar para que la búsqueda sea más rápida en el caso que se extravíen en el camino.