Así como la papa, otros productos de primera necesidad como el arroz podría sufrir próximamente un incremento en su precio debido a la escasez de fertilizantes, indicó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.
“Al haber menos fertilizantes en los arrozales va a producir menos, al haber menos producción hay menos oferta y la demanda es creciente, los precios van a subir”, detalló.
Lozada señala que este problema en el sector agricultura se advirtió al Gobierno desde el 1 de marzo. Sin embargo, no hubo una respuesta rápida.
“Se está creando una escasez por falta de capacidad productiva de nuestros campos. Tenemos clima, gua, todo en la región de Arequipa. Lamentablemente el Estado, en esta situación de crisis, no ha sido capaz de hacer comprar masivas de fertilizantes”, dijo.
Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego lanzó una nueva convocatoria para la adquisición de fertilizantes. La titular de esta cartera, Patricia Ocampo, indicó que el proceso de compra terminaría este mes y la adjudicación se haría en un plazo de 13 días.
Al respecto, la SADA espera que esto se cumpla para atender a la pequeña y mediana agricultura.