Decepcionados de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el gobierno de Dina Boluarte, un grupo de ciudadanos de Arequipa, que viajaron a Lima para protestar de manera pacífica, retornaron a la ciudad blanca para denunciar maltratos psicológicos y físicos que sufrieron durante las detenciones en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los manifestantes que viajaron de manera organizada en delegaciones, señalaron que fueron detenidos de forma arbitraria y tratados de la peor manera posible, por parte de la PNP.
Néstor Quispe, representante de la comisión de Arequipa, contó que cerca de 75 comitivas decidieron albergarse en la casa de estudios debido a que contaban con el permiso de la rectora y los propios estudiantes; sin embargo, se vieron sorprendidos cuando la PNP ingresó de forma intempestiva apuntándolos con armas de fuego y tildándolos de "terroristas".
"Estábamos descansando en el interior de la universidad y a eso de las 9 de la mañana fuimos detenidos, dentro de ello, la Policía entró de manera arbitraria incluso ingresaron con tanquetas, nos bombardearon alrededor de la universidad, muchos compañeros tuvieron que correr dejando sus cosas y la Policía no ha devuelto las pertenencias, muchos tenían celulares, prendas, que hasta ahora no hemos podido recuperar (…) hemos sido maltratados por la Policía, fuimos tildados de terroristas y amenazados de muerte", señaló.
Discriminados y sin apoyo económico, es como los manifestantes arequipeños aseguran haberse sentido en la capital del Perú. Destacaron que no les llegó ningún tipo de donativos y piden a la población no ser engañados.
"Pasamos 30 horas detenidos, nos han maltratado psicológicamente y hasta con golpes, nos han dicho que somos terrucos, después que fuimos detenidas no recibimos ni un sol de apoyo de las colectas que hicieron en Arequipa, sabemos que están pidiendo apoyo pero a nosotros no nos ha llegado nada", dijo una de las manifestantes que pidió mantener su nombre en reserva.
Puneños, ayacuchanos, arequipeños y el resto de ciudadanos de provincia, aseguran haber sido "choleados" y "terruqueados" durante las intervenciones en la capital, por lo que muchos decidieron regresar a sus tierras natales.
"El trato fue terrible, hay un grupo que se quedó, hemos venido a sacar cara por lo que siguen viajando e informar que no ha llegado ningún apoyo (…) fuimos detenidos brutalmente, lo primero que hicieron fue llamarnos terroristas, nos apuntaron con las pistolas, había gente de Puno, Ayacucho, Apurimac, nos han choleado, lo peor es que nos digan terroristas cuando la señora Dina nos invitó a marchar de manera pacífica, pero el trato fue pésimo, hay personas desaparecidas de nuestras delegaciones de Arequipa", aseguró otra manifestante.
Pese al maltrato recibido y los diferentes testimonios, los manifestantes señalan que se mantendrán en pie de lucha y continuarán autoconvocándose para exigir la renuncia de Dina Boluarte.