La Defensoría del Pueblo en Arequipa se expresó en contra de retrasar el inicio del año escolar como lo plantearon algunos actores del sector educación. El jefe de esta oficina descentralizada, Ángel María Manrique, indicó que esa medida sería “injustificable”.
“El año escolar ya está determinado así se nos ha hecho saber la gerenta de educación, el 1 de marzo inician los colegios privados y el 13 las instituciones públicas, y eso es impostergable”, manifestó.
Manrique sostuvo una reunión con la nueva gerenta de Educación, Cecilia Jarita, a quien recomendó presentar un plan regional de infraestructura educativa con un cronograma y presupuesto definidos. El cual, debe involucrar a los gobiernos locales y Minedu.
“Si eso no se elabora ni si informa a la comunidad educativa lo que tenemos son los errores de todas las gestiones anteriores donde el director quien tiene que salir a decir mi colegio se está cayendo”, señaló.
En Arequipa se reportó 125 colegios con afectaciones, nueve en situación grave. El defensor del pueblo refirió que para casos críticos, el Gobierno regional debe aplicar un plan de contingencia inmediato donde se atienda con módulos de aulas prefabricadas o reubicación temporal en centros cercanos.
Por otro lado, también señaló la necesidad de atender la deserción escolar en la que 1400 escolares deben ser reinsertados en el sistema educativo y sobre los casos de violencia dentro de las escuelas.