Frente a las manifestaciones que se acatan en Arequipa, la Defensoría del Pueblo invocó a la población a ejercer su derecho a protesta de manera pacífica.
“No queremos más muertes, que la población más vulnerable se vea afectada. Sino por el contrario empezar a dar un paso al dialogo y a la concertación”, señaló el representante de la oficina defensorial, Ángel María Manrique.
La misma exhortación se hizo a la Policía y las Fuerzas Armadas, a que cumplan con los protocolos de intervención en el marco de los derechos humanos. Esto a fin de que no se repitan los acontecimientos ocurridos en Juliaca.
Manrique sostuvo que el Gobierno debe aplicar una estrategia política y territorial para abrir espacios de diálogo con los representantes de los gremios sociales, que estén debidamente acreditados.
“Este problema no lo va a resolver la Policía ni las Fuerzas Armadas porque este es un problema político, corresponde entonces al Gobierno nacional tener una estrategia política en donde no se va a permitir más violencia ni muertes ni en Arequipa ni en otra región”, dijo.
El defensor manifestó que desarrollan permanente monitoreo en diferentes puntos de la región donde se acatan protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.