El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Angel María Manrique, cuestionó la propuesta de empadronar a los extranjeros residentes en la región, como parte de un trabajo de lucha contra la delincuencia.
“Hacemos la invocación como Defensoría del Pueblo a las nuevas autoridades, a que no caigan en esa estrategia discriminatoria, xenófoba, que no va a tener ningún resultado (…) La creación de un registro de migrantes no va a resolver el problema de inseguridad”, manifestó.
Manrique manifestó que los gobiernos locales y regionales no tienen competencia legal para crear un sistema de base de datos de este tipo, pues esto únicamente correspondería a las oficinas de migraciones.
Agregó que este discurso no es nuevo pues viene desde anteriores autoridades “para justificar su incapacidad de gestión frente al problema de inseguridad ciudadana”.
El defensor del pueblo recomendó al gobernador Rohel Sánchez y al alcalde Víctor Hugo Ribera a que promuevan propuestas técnicas, legales y efectivas para luchar contra la delincuencia.
“Se tiene que tener una sola línea de estrategia de serenazgo con la policía nacional, liderado por el alcalde y segundo lugar, se tiene que tener una única central de monitoreo de cámaras de vigilancia en toda la ciudad”, puntualizó.