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Cuestionan propuesta para la construcción de un teleférico en Arequipa: “Están engañando al alcalde”

El especialista en temas de Transporte, Elvis Jump, sostuvo que la iniciativa es técnicamente inviable.

El especialista en temas de Transporte, Elvis Jump Gómez, criticó la propuesta que anunció el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, sobre la construcción de un teleférico en Arequipa, para intentar descongestionar el tráfico que se vive en la ciudad.

El experto sostuvo que la iniciativa, que contempla un sistema de transporte por cable, es técnicamente inviable en la ciudad.

El costo del proyecto

Jump Gómez señaló que la ejecución del proyecto demandará una fuerte inversión. Explicó que solo 2 de los 12 teleféricos, que se instalaron en diferentes países de Sudamérica, funcionan como sistema de transporte urbano y son financiados por el Estado ante el elevado costo de operación y mantenimiento.

Estos operan en las ciudades de Medellín (Colombia) y La Paz (Bolivia); mientras que el resto tiene fines turísticos como el de Kuélap, complejo arqueológico que se encuentra en el norte de la Amazonía peruana.

“Los costos de operación y mantenimiento no pueden ser pagados con una tarifa de pasaje urbano (…) En el caso de Perú, el teleférico de Kuélap recorre 4 kilómetros y el costo es de 20 soles por el tramo de ida y vuelta, agregó.

Indicó que, debido a ello, la empresa privada no se anima a implementar este sistema con la consigna de brindar un transporte público.

“Por ejemplo, en Lima, hace más de 10 años se planteó un proyecto para la ruta San Juan de Lurigancho – Independencia. Se diseño para 6 kilómetros, con 5 estaciones y estaría valorizado en 468 millones y no hay ningún privado que quiera construirlo”, manifestó.

Capacidad y demanda

Asimismo, Jump señaló que un sistema de teleférico no abastecería la demanda de los pasajeros. Detalló que, a diferencia de otras localidades, en Arequipa se registra mayor desplazamiento de usuarios en horas punta.

“El teleférico, que son cabinas colgantes, puede transportar a 2 mil pasajeros en una hora, mientras que en Congata (donde se iniciaría el tramo) existe más de 5 mil personas que buscarían movilizarse. Arequipa tiene una forma de demanda especial, nos movemos con intensidad dos horas en la mañana y otras dos en la tarde, mientras que el resto del día se reduce”, refirió.

Frente a este panorama, el especialista indicó que el alcalde Víctor Hugo Rivera “está siendo engañado” ante la ausencia de técnicos del área en su equipo de trabajo. Finalmente, consideró que el burgomaestre debe abocarse a atender los problemas del actual sistema de transporte público.

“Necesitamos que se dedique a resolver temas reales y no estar perdiendo el tiempo con sistemas que no funcionan”, manifestó.

Por su parte, la regidora de la comuna provincial, Rocío Mango, también cuestionó la propuesta lanzada por la autoridad edil durante la sesión solemne por el 483° aniversario de la Ciudad Blanca.

La también integrante de la Comisión de Transporte del municipio refirió que el planteamiento “no es correcto” porque las condiciones de Arequipa no se ajustarían a la implementación del proyecto.

“Hay que hablar de realidades y no de sueños (…) Esperemos (que el alcalde) reflexiones porque no es dable, necesitamos propuestas sólidas”, increpó.

Como se recuerda, Rivera sostuvo que firmó una carta de intención con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa para la propuesta de un sistema de transporte por cable teleférico y que un primer tramo beneficiaría a 100 mil habitantes de los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Sachaca y Hunter.

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