Con la promesa de “ordenar la casa”, Kimmerlee Gutiérrez se convirtió en la tercera persona en asumir las riendas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Sin embargo, lejos de cumplir con su palabra, los ciudadanos que a diario escuchan Radio Yaraví, percibían que la iba dejando peor que la de su antecesor Elmer Cáceres Llica, quien ahora está tras las rejas.
El viernes 3 de noviembre del 2021, el Consejo Regional se decidía en elegir a la persona que ocuparía el sillón regional. La población esperaba un cambio sustancial tras el desastroso mandato de Cáceres Llica.
Luego de una serie de deliberaciones finalmente Gutiérrez fue elegida. En lo que fue su primer discurso oficial, la hija del fallecido vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva, además de prometer poner orden en el GRA, pidió el compromiso de los trabajadores.
“Espero trabajar con buenos profesionales con valores y que sean limpios”, fue su promesa. Sin embargo, el blindaje a funcionarios y trabajadores cuestionados fue moneda común con la autoridad.
Uno de los más recordados fue la permanencia de Christian Nova Palomino como asesor pese a las múltiples oposiciones. Al médico nadie lo pudo tocar, ni como gerente ni con el cargo antes mencionado.
El 11 de marzo el Nova fue acusado de beneficiarse con el uso de diferentes servicios en el hospital Goyeneche. Se le exoneró del pago de una operación de apendicitis, del uso del ecógrafo y tomógrafo mientras fue titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), además de diversos exámenes.
A finales de abril del 2021 La Contraloría General de la República, emitió un informe sobre las irregularidades en contrataciones en el GRA. Se advertía el incumplimiento de perfiles en la designación de funcionarios de confianza y del personal contratado por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).
Dentro de ellos, estaban los jóvenes asesores más conocidos como los “minions” que no pasaban los 30 años, pero que Gutiérrez defendió indicando que “debía darse oportunidad a la juventud”.
A un año desde que fue designada, este 29 de noviembre se llevó a cabo la segunda y última rendición de cuentas del 2022 en Aplao, Castilla. Según Gutiérrez uno de sus “grandes avances” fue el destrabe del proyecto Majes Siguas II con la firma de la adenda 13.
Sin embargo, este proyecto está suspendido unilateralmente por la concesionaria Cobra hasta 2023. Asimismo, señaló que recibió 100 obras paralizadas en enero del 2022 y que a la fecha no hay ninguna detenida por administración directa.
También consideró que han encaminado el avance de la carretera Arequipa-La Joya, y encaminado el proyecto del puerto Corio con la creación de la Autoridad Portuario.
Otro tema que recalcó fue la elección de su equipo de trabajo idóneo, pero su gestión tuvo varios cuestionamientos con el personal de confianza designado. En especial con dos casos, uno de ellos es del actual gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, y el segundo sobre los jóvenes asesores que no cubrían los perfiles exigidos.
Ahora, con el cambio de gestión promete irse con las manos limpias, pero eso lo determinará el Ministerio Público y todo su historial en el sillón regional.