La Corte Superior de Justicia de Arequipa se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de declarar fundada la casación interpuesta por Manuel Vera Paredes, que lo absuelve de la condena de ocho años de cárcel que le fue impuesta por el delito de lavado de activos.
El presidente de esta institución, Cesar de la Cuba, indicó que toman con preocupación esta decisión a favor del alcalde suspendido de Cerro Colorado, pues provoca dudas en la población sobre la uniformidad en la aplicación de ley.
De la Cuba explicó que hay dos aspectos observados por la Corte Suprema, por un lado, el quebramiento del principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito o infracción, esto con relación a la compra de un inmueble y el dinero.
“En el razonamiento que hemos escuchado ayer de la Corte Suprema es que siendo él alcalde en el momento que estos hechos se habrían producido, no podría configurarse totalmente en lavado de activos, sino que se ha utilizado un cargo para obtener un beneficio ilícito, configuraría un enriquecimiento ilícito que se viene ventilando en Arequipa”, señaló.
Con respecto a la compra del vehículo, la decisión judicial sustenta hay insuficiencia probatoria.
Ante ello, el magistrado refirió que respetan la independencia de las diferentes instancias y sostuvo que esto no afecta la imagen de la institución que preside porque este hecho “es propio del actuar judicial”.
El presidente de la corte mencionó, además, que esto no se puede comparar con el exalcalde Omar Candia, que igualmente fue absuelto por la Corte Suprema, pues en su caso hubo un “razonamiento más jurídico”.