Desde la Contraloría se programaron visitas a seis colegios los primeros días de marzo, el objetivo era verificar la infraestructura y las condiciones en que se iban a recibir a los estudiantes a los centros educativos. El informe final advierte serias deficiencias y exhorta a la Gerencia Regional de Educación a tomar las acciones correspondientes.
Las instituciones educativas visitadas fueron Coronel Francisco Bolognesi del distrito de Cayma, Víctor Andrés Belaunde de Cerro Colorado, Villa el Golf de Socabaya, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y República Federal Alemana de Jacobo Hunter y José Carlos Mariátegui de Paucarpata. En la mayoría de colegios se observa cables expuestos, puertas, ventanas y aulas deterioradas, además de baños y lozas deportivas en malas condiciones.
Los directores también han tenido que tomar decisiones radicales ante la falta de ambientes para hacer clases, es así que en los colegios Francisco Bolognesi y José Carlos Mareátegui, se tuvieron que instalar ambientes prefabricados en los patios, pues algunos ambientes han sido declarados inhabitables.
El informe concluye indicando que las "deficiencias en la infraestructura de los locales escolares podrían en riesgo a la comunidad educativa limitando su proceso de enseñanza y aprendizaje".