Con banderolas verdes y el lema “Agro sí, mina no”, los agricultores del Valle de Tambo en la provincia de Islay, Arequipa realizaron una masiva movilización y caravana con maquinaria pesada (tractores, cosechadoras, sembradoras y otros). Fueron más de 4 horas de protesta, en el que se bloqueó pon casi una hora la carretera Costanera.
La medida de fuerza fue convocada en respuesta a las declaraciones del presidente de Southern, Óscar Gonzales Rocha, quien minimizó la oposición al proyecto tía maría y anunció la reactivación de la actividad extractiva.
La marcha ciudadana y rodante partió desde la zona conocida como La Curva y culminó en la plaza San Francisco donde se realizó un pequeño mitin.
“Hoy la participación del pueblo fue masiva, conjunta, ordenada y pacífica”, resaltó uno de los voceros de la manifestación, Miguel Meza Igme.
Al lugar también llegó una delegación de la Federación Departamental de Trabajadores Arequipa (FDTA), su secretario general Elmer Arenas mandó un mensaje a los mineros:
“Que escuchen el Ministro de Energía y Minas y Óscar Gonzáles, nosotros somos más de 20, ¡Qué respeten el referéndum donde la población dijo no a Tía María, el proyecto no debe continuar!”, exclamó.
Mañana los pobladores sostendrán una asamblea popular en Mollendo donde se definirá las próximas jornadas de lucha. Una propuesta a discutir será la realización de un paro de 48 horas los días 18 y 19 de julio.
Por su parte, el General de la PNP Colim Sin Galván , jefe de la región policial confirmó que la medida fue pacifica, sin registrase ningún incidente. Para el resguardo de la gente solo se contó con policías de la provincia de Islay.