La integrante de la comisión de Educación del Congreso, Flor Pablo, llegó a Arequipa para inspeccionar el estado situacional de los colegios afectados por lluvias. En entrevista exclusiva con Radio Yaraví, la parlamentaria manifestó la necesidad de impulsar que se declare en estado de emergencia la región.
La legisladora refirió que la medida fue solicitada al Ejecutivo por parte del Gobierno Regional de Arequipa, pero aún no hay una respuesta. Esto a su vez, impide utilizar presupuesto para la atención de diferentes sectores, como Educación para la refacción de planteles.
“Tenemos que solicitar a nivel nacional que venga cuanto antes de la declaratoria de emergencia para que tanto a nivel local como regional puedan disponer de recursos”, manifestó.
Pablo advirtió además que hay un retraso por parte del Gobierno en la transferencia de presupuestos para la Educación, pese a que estos debieron entregarse en el último trimestre del año anterior.
Sobre el inicio del año escolar, la parlamentaria de la bancada de Integridad y Desarrollo manifestó que cada región tiene la potestad de decidir la fecha para comenzar las clases, que no necesariamente debe ser el 13 de marzo como lo estableció el Ministerio de Educación.
“Cada Ugel y cada colegio debe evaluar en qué posibilidad está de poder comenzar. Dependiendo de cada situación tendrá que evaluarse y donde no hay condiciones habrá que ver una nueva fecha de inicio”, sostuvo.