Vendedores de centros comerciales y galerías en el Cercado exigen a las autoridades de Arequipa que se manifiesten sobre las acciones que se adoptarán frente al incremento de inseguridad ciudadana.
Herbert Peñaloza, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, señaló que existe preocupación de que casos de extorsión y sicariato, que se presentaron en zonas comerciales en distritos como Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero, también se replique en su jurisdicción.
“Tenemos el temor que nuestros compañeros de San Juan de Dios, Alto de la Luna, Siglo XX y todo lo que es referente al Cercado, nos ocurra lo mismo (que en otros distritos)”, manifestó.
Peña refirió que esta problemática también los afecta económicamente por el menor movimiento de la clientela, causando que las ventas se reduzcan en un 30%. “Ahora la gente tiene temor al salir a la calle porque puede encontrarse una balacera en plena compra”, sostuvo.
Si bien los centros comerciales cuentan con cámaras de seguridad y seguridad privada, estos no podrán responder frente actos delictivos de bandas criminales.
Ante ello, piden a las autoridades que sus equipos videovigilancia se interconecten a una base central y les doten de botones de pánico.