El Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres confirmó su participación para las protestas del 27 y 28 de julio que se realizarán en Arequipa contra el Gobierno Central y el Congreso de la República. El representante de dicho gremio, Yazmani Cayo, señaló que en estos días esperan definir la estrategia para la jornada de lucha que podría implicar el cierre de mercados.
“Nosotros nos plegamos a esta marcha con el único sentido de querer recuperar la democracia en el Perú, bajo esa instancia tendremos una pre reunión el martes o miércoles para ver cuál será la estrategia o forma de lucha los días 27 y 28”, manifestó.
Por lo pronto, Cayo descartó una posible llegada hasta la plaza de Armas del Cercado dada la distancia que recorren. También se espera que más de mil comerciantes salgan a las calles para hacer sentir su voz de protesta. En la última movilización participaron aproximadamente 1 500, según detalló el dirigente.
Además, lamentó que las últimas protestas del 19 de julio en Arequipa no hayan impactado en la conciencia de la gente, dado que, según consideró Cayo, todos debieron unirse por un bien común.
“Arequipa está un poco dormida, al igual que el sur. Estamos trabajando estos días para crear conciencia en la gente para que se unan a las marchas, no por un bien personal, sino por el futuro de nuestros hijos, queremos que ellos vivan en un Estado de derecho”, aseveró.
Para el presidente del Frente de Defensa las muertes en Puno, Apurímac, Ayacucho y Arequipa durante las protestas perdurarán en la mente de los peruanos, por lo que se debe velar por las familias afectadas. Cabe precisar que para este 27 y 28 de julio las bases de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa también participarán de las protestas recorriendo diferentes calles del Cercado y en el Cono Norte.
En otro momento, Cayo solicitó al gobernador regional Rohel Sánchez definir una postura sobre el Gobierno tanto como autoridad de Arequipa o representando a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.