Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, el emporio comercial más grande de Arequipa, se sumarán al paro indefinido que iniciará el 4 de enero para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el pronto adelanto de elecciones generales.
El representante de los vendedores, Jhazmani Cayo, participó ayer la reunión que se desarrolló en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa en la que también estuvieron presentes dirigentes de diferentes gremios del sur.
Cayo refirió que la propuesta que presentaron como comerciantes de mercados era una huelga radical solo de 48 horas, pero por mayoría se decidió que la medida sea indefinida, acuerdo-señala-que ellos acatarán. “Estamos en un estado democrático, entonces vamos a apoyar el paro indefinido”, manifestó.
Las bases de Arequipa se reunirán nuevamente esta tarde para definir las medidas de lucha que adoptarán en la región. Cayó refirió que plantearán que la atención en los mercados sea en un horario establecido, tiempo que la población tendría que abastecerse de los productos de primera necesidad.
“Yo voy a proponer que se dé un horario prudente para que la población se pueda abastecer, por ejemplo, de 5 a 8 de la mañana, y ahí si nos vamos a aunar al paro indefinido. Porque hay que poner acápites para que esto tenga resonancia hacia la ciudad de Lima”, señaló.
Agregó que los mercados se abastecerán al 100% la primera semana y no habría especulación de precios. Sin embargo, después de este periodo no se conoce que pasará. “Después de una semana tendría que hacerse una evaluación”, dijo.