El problema de coloración amarillenta en el agua potable está controlado y en los próximos días se normalizaría. Así se anunció en una conferencia de prensa donde participaron Sedapar, la Autoridad Nacional del Agua, Sunass y la Gerencia Regional de Salud.
La medida adoptada para reducir los niveles de manganeso provenientes del bajo nivel de agua en Aguada Blanca, debido a la ausencia de lluvias, fue elevar la cuota con el aporte otras represas.
“A medida que se está nivelando la cuota de agua en la represa (de Aguada Blanca), que es el vaso regulador, se está bajando las altas concentraciones de manganeso que se presentaron en los días anteriores, estamos por debajo de la norma”, señaló el director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga.
Se informó que los niveles de manganeso no superaron los límites permisibles de consumo que es 0,4 gramos por litro es el límite. Solo hubo un pico registrado de 0,5 gramos por litro que llego a algunas viviendas, y de 0,7 a 0,8 en agua cruda.
Sunass reportó que este problema de coloración de agua se reportó en los distritos de Cercado Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Cerro Colorado y Cayma.
El secretario técnico de cuenca Quilca Chili, Jhony Castro, indicó que el futuro se requerirá la construcción de una nueva represa que esté ubicada en las de Aguada Blanca y Pillones.
Detalló que actualmente se requiere 2.9 m3/s para atender a la población de Arequipa. Para el 2050 se necesitará 5.5 m3/s, que representa el doble.