Los docentes que buscaban el ingreso o ascenso a la Carrera Pública Magisterial no podrán hacerlo sino hasta el 2024. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la reprogramación de la prueba, debido a las protestas y a los bloqueos de vías de comunicación.
“Reprogramar esto significa por lo menos cinco meses, lo cual significa que estos casi 300 mil maestros van a ver postergadas sus justas aspiraciones de mejores sueldos o de ingresos a cargos directivos por un año, porque va a suceder en el año 2024”, indicó el ministro de esta cartera, Oscar Becerra.
El examen estaba previsto desarrollarse este 22 de enero. Ante esta decisión que afecta a 291 675 maestros, Bercera sostuvo que las pruebas han quedado inutilizables y serán distribuidas a los profesores como material de estudios.
Por otro lado, el titular del Minedu informó que debido a los bloqueos que afectan a 21 regiones del país, no se puede trasladar el material educativo. Frente ello, el Gobierno a dispuesto, a través del Ministerio de Defensa, puentes aéreos para su movilización.
Becerra cuestionó que algunos sindicatos de maestros anunciaron que se plegarán al paro nacional. Mencionó que son estos mismos profesores que fueron beneficiados con los 400 millones de soles destinados para bonos y 1 mil 200 millones para el pago de la deuda social. “Por favor piensen en las consecuencias de sus actos para ustedes y para todo el país”, manifestó.