En medio de aplausos, cientos de manifestantes Quechuas y Aymaras, provenientes de Puno, fueron recibidos por comerciantes de mercados mayoristas de Cerro Colorado en su paso por Arequipa.
Los comerciantes les donaron dinero y productos alimenticios para su viaje a Lima, cuya concentración será este 18 y 19 de enero en la denominada "Marcha de los cuatro suyos". Se espera la presencia de miles de peruanos de diferentes provincias del Perú, quienes exigirán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso, aprobación de una Asamblea Constituyente, entre otros pedidos.
Desde tempranas horas de este martes 17 de enero, las delegaciones de manifestantes de la provincia de San Román- Juliaca partieron a la ciudad Lima, en aproximadamente 20 vehículos y un bus de la cantante folklórica, Yarita Lizeth.
Los más de 300 voluntarios juliaqueños fueron despedidos entre lágrimas y aplausos por sus familiares y ciudadanía, quienes a través de colectas, entregaron su apoyo económico de más de 60 mil soles.
"Nos vamos a luchar por la igualdad y un verdadero país para todos", dijo uno de los voluntarios quien pidió no detener las movilizaciones en la región de Puno.
Otras de las comitivas que partió a Lima fueron la delegación de la provincia de Azángaro, y los estudiantes de la universidad de Juliaca y Puno quienes salieron más tarde. Según referencian las delegaciones, se tendría cerca a 7 mil puneños que aseguran su presencia en la marcha nacional este 18 y 19 de enero.