Artesanos peruanos participaron del Concurso Nacional Plata del Perú en su edición 27, evento organizado por el Patronato Plata del Perú e Interbank, obteniendo como ganadores 18 de los 72 que participaron en el evento.
Los trabajos son de autoría de artesanos del país, en las categorías de filigrana, joyería y orfebrería. La obra que obtuvo mayor puntaje de parte del jurado recibió el premio “Patronato Plata del Perú” que asciende a 15 mil soles. La obra ganadora de esta edición tiene por nombre “Pozo Artesanal…solo quedan recuerdos”, cuyo autor usó el seudónimo de “El Artista”. Los otros puestos obtuvieron premios económicos que ascienden a 2 mil 500 soles para el tercer lugar, 5 mil para el segundo y 10 mil para el primero.
El presidente del Patronato Plata del Perú, Roque Benavides, fue el responsable de dar a conocer a los ganadores ayer, en presencia de un notario público. “Estamos agradecidos con la Universidad Católica San Pablo porque nos ha facilitado traer nuevamente a Arequipa este concurso, ya que Arequipa es una región productora de plata, además, que el arte que se hace con este metal llegue a los jóvenes. Si ellos se interesan en el mundo de la platería, también estaremos cumpliendo nuestra misión”, indicó el también empresario minero. Las obras presentadas en esta edición son expuestas este fin de semana en la sede de la casa superior de estudios, además están publicados en la página web del Patronato Plata del Perú https://platadelperu.org/.
Durante el evento, el especialista en arte y conservación, Aldo Barbosa, realzó las bondades de la plata: “La plata es un metal muy preciado, con el que los peruanos hemos desarrollado arte a lo largo de nuestra historia, desde las culturas preincas hasta la actualidad. Lo hemos sabido moldear y hasta hacer hilos con él para desarrollar piezas en orfebrería, joyería o filigrana”.
Por su parte, la historiadora Dra. Cecilia Bakula, destacó que el trabajo con este metal está en constante evolución en el Perú. “Nuestros artesanos ahora están desarrollando el tejido a crochet con hilos de plata con una técnica propia que se llama Punto Peruano”. En el Concurso Nacional Plata del Perú participaron 3 mil 797 obras, se otorgaron 260 premios en efectivo por 1,646,500 soles.