Ante la alta demanda de gas doméstico y GLP, Osinergmin viene realizando operativos en los distribuidores y locales de venta del combustible en la ciudad de Arequipa.
El objetivo es verificar que los locales cumplan con reportar sus precios actualizados y que esta información esté disponible para la ciudadanía en el aplicativo Facilito.
De acuerdo a las leyes y normas vigentes, el precio de los combustibles es de libre mercado; sin embrago, los comercializadores de combustibles tienen la obligación de reportar a Osinergmin cada vez que actualicen sus precios, para que, de manera simultánea, esta información se pueda visualizar en el aplicativo Facilito.
Como se sabe, en las últimas semanas la ciudadanía arequipeña viene reportando un incremento abusivo de precios. En ese sentido, en caso que Osinergmin detecte incumplimientos por parte de los locales o distribuidores de GLP, iniciará los procesos de sanción correspondientes los cuales pueden llegar a la suspensión del establecimiento en adición a las multas que deberá pagar por esta falta.
En relación al abastecimiento de GLP en balones, Osinergmin informó que las cisternas que transportan el GLP a granel vienen arribando a la región Arequipa con normalidad y despachando este combustible a las plantas envasadoras.
Sin embargo, se viene observando una demanda atípica de balones de GLP lo que viene generando colas en las plantas envasadoras, situación que se irá normalizando en los próximos días.