La área de Zoonosis de la gerencia regional de Salud de Arequipa reportó en menos de tres meses del 2023 más de 700 accidentes por mordedura de canes a nivel regional. Al igual que los casos de rabia, la mayoría de los reportes pertenecen al distrito de Cerro Colorado y Yura, además de Cayma, Paucarpata y Majes.
Carlos Gonzales, representante del sector salud informó que estos casos pertenecen a canes que son dejados en la vía pública por los propietarios para que cuiden las vivienda exponiendo a los vecinos y transeúntes que pasan por el lugar.
“Hemos superado a la fecha según el último reporte epidemiológico los 700 accidentes por mordedura y se ve un incremento en cuanto a este tipo de accidentes; por general se registró en niños y personas adultas”, dijo.
Los menores que son mordidos tienen edades entre los 3 y 10 años, mientras el resto son mayores de edad. El especialista indicó que el tratamiento una vez reportado se aplica la vacuna antirrábica humana y si es de consideración se aplica el suero antirrábico por prevención.
Casos de rabia 2023
En lo que va del año se detecto 8 los casos de rabia canina, tres en Cerro Colorado, tres en Yura, uno en ASA y uno en el distrito de Sabandía. Para evitar que la cifra siga incrementándose exhortó a los propietarios a vacunar a los canes en cualquier centro de salud de la región.