El Ministerio de Salud alertó a todos los centros de atención médica del país sobre el riesgo de casos importados de sarampión-rubéola y el síndrome de rubéola congénita. De esta manera, se espera reforzar la vacunación masiva y vigilancia epidemiológica en todo el Perú.
En Arequipa, la jefa de inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia, exhortó a los padres de familia en completar el esquema de vacunación de los menores. A la fecha se tiene una brecha del 20% según el reporte del 2023.
“De diez niños en Arequipa, solo seis están protegidos contra el sarampión. La recomendación que le damos a los padres de familia es que no posterguen la vacunación y lo tomen como una medida preventiva que está al alcance de todos”, dijo.
En total son dos dosis que se aplican para proteger contra el sarampión, a los 12 meses es la primera vacuna y los 18 meses, la segunda. En caso no reciban en este periodo, se puede aplicar dentro de los primeros 5 años, explicó la especialista.
Detalló que en la región se tiene una cobertura del 80% con la primera vacuna y solo un 60% con la segunda dosis para completar el esquema.
Dato
El último caso autóctono que se registró en territorio nacional fue en el 2000, específicamente en el distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao.