La jefa del Área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Luz Santillana Cuentas, señaló que en lo que va del año, se reportaron 120 fallecidos a causa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
Asimismo, detalló que se trata de 2 menores de 5 años, 18 mayores de 5 años y 100 adultos mayores. Además, advirtió que la curva de mortandad podría aumentar debido a las bajas temperaturas en las partes altas de Arequipa.
"Si hay cierto descuido en la vacunación y si no cuidamos a los niños, ni adultos mayores, podemos tener mayores casos, con mayores riesgos de mortalidad", precisó.
En ese sentido, indicó que, las enfermedades respiratorias en niños y niñas mayores de 5 años, incrementaron en más de 136 mil casos, desde enero hasta el abril; a diferencia del año pasado, está cifra superó el 22%, por lo que, recomendó el uso de mascarillas para evitar contagios.
"El cambio climático esta intenso, en el frío los más sensibles son los ancianos y niños, sobre todo ahora que van al colegio y se contagian, por eso recomendamos usar la mascarillas para no contagiar al entorno", agregó.