La Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa ha recibido más expedientes para divorcios, que para matrimonios. En lo que va del año, 169 solicitaron su separación convencional, mientras que 148 tramitaron su casamiento.
La jefa de esta área, Tula Luna Benavente, señaló que la audiencia se le pregunta a los aún esposos las razones por las que deciden separarse. “Siempre aportan es que no se entienden o de repente se han dado cuenta que no es la misma persona con la que se casaron”, indicó.
El año pasado, se alcanzó la cifra de 59 parejas divorciadas, que representada casi el triple de lo reportado este 2023.
Tula Luna Benavente precisó que para tramitar la separación, de acuerdo a ley, deben haber trascurrido más de dos años de haberse celebrado el matrimonio civil. Luego de este tiempo presentarán la documentación para su calificación en Registro Civil.
Los requisitos son: Solicitud de mutuo acuerdo con firma y huella de ambos contrayentes, partida de matrimonio expedida dentro de los tres meses, partidas de niños si los hubiese, copias DNI, declaración jurada del último domicilio conyugal, documentos de separación convencional de bienes y conciliación de hijos por la patria potestad.
El pago por derecho en primera instancia es de 358 soles, en segunda instancia es de 186 soles.