La incidencia de mordeduras por accidente de canes en Arequipa ha alcanzado niveles preocupantes, superando la cifra de 2 mil 500 casos, según informes del área de zoonosis de la Gerencia Regional de Salud.
El representante del área de Zoonosis, Carlos González, indicó que esta situación se compara al año 2023. El último caso grave se reportó en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero donde un perro de casa atacó sin motivo a su dueña dejándola hospitalizada.
“Este can atacó a su propietaria y murió a sus horas. Estamos a la espera de la muestra encefálica y podría tratarse de un nuevo caso de rabia en animales”, dijo.
En cuanto a los casos de rabia en el presente año, se tiene dos y desde el 2015 a la fecha son 392 reportes positivos, “el incremento se debe por la presencia de canes en la vía pública; las personas no toman conciencia de cómo cuidar a una mascota”, lamentó.
Reiteró la importancia de la vacunación porque no solo protege a las mascotas, sino que también contribuye a prevenir posibles casos de transmisión de esta enfermedad en los seres humanos.