El presidente de la Asociación de Empresarios de Grifos de Arequipa, Magno Salas, señaló que en dos semanas se normalizaría el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y con ello los precios del balón también bajarían.
“En el transcurso de los siete días deberíamos tener una cobertura de por lo menos el 70% del mercado ya con GLP coberturado y en unos 15 días debemos tener el 100%”, manifestó.
Salas explicó que este problema es la secuela de los bloqueos en las carreteras, que provocaron que los almacenes de este combustible queden desabastecidos.
Detalló si bien Pluspetrol cubre el 80% de la demanda, el 20% es por importaciones a empresas que presentaron inconvenientes.
El vocero de los griferos agregó que de enero a diciembre 2022, la demanda del GLP en la región de Arequipa ha crecido un promedio del 30%. “La demanda ha ido creciendo pero la oferta no. Ese desfase que solo se notaba a nivel mayorista ya se está notando a nivel del consumidor final”, manifestó.
Escasez persiste
El panorama en Arequipa no ha cambiado respecto a la escasez del gas doméstico. Más de 200 personas hicieron este miércoles largas colas desde la madrugada en la planta envasadora de CostaGas del Cono Norte.
Igualmente en el distrito de Paucarpata, decenas de personas llegaron con sus balones a los exteriores de la empresa distribuidora de Llamagas, ubicada en la Av. Kennedy, donde la venta es limitada.