La Policía podrá hacer uso progresivo de la fuerza, atribución que le confiere la Constitución, ante posibles actos de violencia o disturbios. Así lo informó la fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero.
“Hará uso de esta facultad que le confiere la ley, el uso de la fuerza pública, a fin de garantizar el restablecimiento del orden y la tranquilidad”, refirió. Ante ello, la exhortación es que las manifestaciones sean pacíficas.
La representante del Ministerio Público señaló que en principio los policías deben hacer la exhortación y en caso de hacer caso omiso, pueden proceder con el uso de armamento no letal como gases lacrimógenos y escopetas con perdigones.
En un atentando contra la propiedad pública y privada se realizará la detención y traslado a la dependencia policial, además de comunicar al fiscal de turno. Recordó que el delito de disturbios la pena privativa de la libertad es sancionada con seis años de prisión.
Ampuero manifestó que el personal de la Fiscalía se encuentra en alerta permanente y se desplegó a puntos críticos de la región.
“Estamos en turno permanente las 24 horas mientras se requiera la presencia del personal del Ministerio Público nosotros vamos a estar”, manifestó.