En el primer día de estado de emergencia, centenares de ciudadanos se movilizaron desde el Cono Norte rumbo al centro de la ciudad de Arequipa. El secretario general de Construcción Civil, Lugue Espinoza, indicó que consideran esta declaratoria del Gobierno como una provocación.
El dirigente reiteró que exigen que el Parlamento priorice el debate del adelanto de comicios para estos se realicen en abril del 2023 y en julio se proclame a un nuevo presidente.
“Está en manos del poder Ejecutivo y Legislativo dar una salida a esta crisis. En el Congreso hay dos proyectos de ley por adelanto de elecciones, si hubiera la voluntad política del legislativo agendarían estos proyectos eso quiere el pueblo”, manifestó.
Espinoza condenó los hechos violentos perpetrados contra la propiedad pública y privada durante las manifestaciones. “Nosotros denunciamos esos actos vandálicos ocasionados por gente delincuente que posiblemente puede ser infiltrada”, refirió.
Sostuvo que como colectivo social no dialogarán con el Ejecutivo al encontrarse en insurgencia, pero sí están dispuestos a reunirse con las autoridades regionales como el gobernador electo Rohel Sánchez, a fin de que puede llevar el reclamo de los protestantes.