El Coronel PNP Luis Pacheco indicó que la Policía Nacional del Perú está en alerta absoluta tras confirmarse el paro indefinido de transportistas y sector agrario desde este 22 de noviembre.
Señaló que más de 4 mil efectivos policiales de las diferentes comisarías, unidades especializadas y personal de carreteras, buscarán evitar el bloqueo de vías que afectaría a la población. También indico que se encuentran expectantes de las manifestaciones y en caso de bloqueos, se procedería a lo que indica la Ley.
"Vamos a contar con la totalidad de los efectivos para velar por la tranquilidad e integridad física de las personas, así como el cuidado del patrimonio", precisó.
Asimismo, recomendó a los viajeros tomar precauciones ante la posibilidad de quedarse varados en las carreteras. Como se sabe, conductores del transporte público, interprovincial y carga pesada acataran el paro indefinido desde este martes 22 de noviembre tras no llegar a acuerdos con el MTC
Entre sus principales demandas se encuentra el excesivo aumento del combustible, “las demandas se han presentado de parte de las empresas de transporte formal, y no recibimos respuesta. Tratamos de subsistir con pérdidas, por no tomarse las acciones prometidas”, refirió Martín Ojeda, director del gremio.
Abastecimiento de productos
Por otro lado, ante el temor de un posible desabastecimiento de productos por el bloqueo de vías, el presidente de la plataforma comercial Río Seco de Cerro Colorado, Cristóbal Huallapa, aseguró que los mercados de frutas, verduras, abarrotes y el terminal pesquero se encuentran abastecidos.
Cristóbal manifestó que este fin de semana y este lunes 21 de noviembre, han ido llegando los diferentes productos, asimismo se espera que en horas de la noche y madrugada puedan llegar más alimentos a los más de 10 mercados de la plataforma.
“Nosotros como comerciantes teníamos previsto este anuncio del paro hace 20 días y nos hemos abastecido, tenemos productos hasta para 10 días más, porque tenemos que entender que son productos perecibles”, manifestó Cristóbal Huallapa.